quitar manchas de vino tinto

¿Cómo quitar las manchas de vino tinto ya secas?

El vino es un producto muy presente en la mesa española, porque compartir un buen vino tinto con nuestra pareja, con los amigos o familiares, es más que habitual, es una costumbre bastante apreciada. Sin embargo, también suele ser muy común, ante un mínimo descuido, derramar el vino en el mantel, en los muebles de tela, en la ropa o en la alfombra.

Las manchas de vino tinto suelen ser algo complicadas de eliminar  en vista de la coloración tan llamativa que dejan. Nos preocupa que pueda quedar la mancha para siempre y arruine la prenda u objeto en la que se esparció el vino.

No obstante, existen varios trucos bastante sencillos que darán muy buenos resultados cuando actuamos lo más rápido posible. Es interesante saber que en estos casos no se debe salir corriendo a tratar de limpiar la mancha con agua ya que lo que podemos conseguir es que se extienda más. 

Lo primero que haremos es colocar en la zona manchada una servilleta o papel para que absorba el exceso de humedad y posteriormente, antes de lavar la prenda, debemos tratar la mancha según el tejido.

Tanto si has podido actuar al momento como si la mancha se ha secado, te daremos algunos consejos para deshacerte de ella.

Pero, ¿se pueden eliminar las manchas de vino tinta ya seca?

A pesar de lo que pueda parecer a simple vista por lo escandalosas que suelen ser estas manchas, sí se pueden quitar, ya que existen algunos trucos que pueden hacer que nuestra ropa o nuestras piezas de mantelería luzcan como nuevas. A continuación algunos consejos muy útiles para este fin:

En la ropa

Con el objetivo de que no se esparciera la mancha y para eliminar  el exceso de humedad, en el momento que se derramó el vino en la prenda usamos  papel de cocina o servilletas e incluso  sal.

Ahora llegó el momento que estamos en la casa y debemos saber qué hacer para eliminar la mancha de vino ya seca. Antes de frotar la mancha con agua o lavar la prenda en lavadora o a mano, debemos aplicarle a la mancha de vino tinto algún producto para que se “afloje” o se “suelte” de las fibras. Para ello, contamos con algunos trucos infalibles:

  1. Mezclamos detergente y agua oxigenada a partes iguales, lo aplicamos sobre la mancha y veremos cómo va desapareciendo ya que el agua oxigenada aclara el tinte del vino.
  2. Aplicar un chorrito de vinagre sobre la mancha, el cual tiene la propiedad de neutralizar la coloración del vino, se deja actuar por unos minutos y después se añade un poco de jabón y se frota con suavidad solo en el área de la mancha.
  3. Aplicando vino blanco sobre la mancha de vino tinto, ya que neutraliza los taninos del tinto. También está recomendado vodka o ginebra, ya que el vino tinto puede disolverse con cualquier alcohol de color claro que tenga mayor grado que el.  Se puede aplicar con una esponja o toalla y se deja actuar por varios minutos para después lavar como de costumbre.
  4. Echándole un poco de agua con gas a la mancha.

A pesar de estos consejos, tenemos que tomar en cuenta las características del tejido, ropa o     superficie donde vamos aplicar estos productos:

  • Ropa blanca: podrás utilizar cualquiera de los trucos anteriores e incluso puedes preparar una solución con lejía diluida en agua e introducir la prenda manchada, la cual dejarás por poco tiempo en remojo para no dañar su textura y brillo, para posteriormente lavar de la manera acostumbrada.
  • Ropa de color: debemos evitar el uso de agua oxigenada, ya que esta puede aclarar el color afectando el tono de la ropa. Usar el truco del vinagre o también el del vino blanco, vodka o ginebra, dejándolo actuar por unos 45 minutos para luego frotar suavemente con un detergente neutro. Lavar posteriormente de la forma acostumbrada.
  • Ropa delicada: como la lana, la seda, el terciopelo; debemos tener mucha precaución para no dañar la textura y calidad de la prenda. En estos casos se prefiere el uso de alcohol en la zona de la mancha, por el interior de la prenda, es decir, de dentro hacia fuera. Se puede frotar suavemente con un cepillo y luego lavar siempre siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Ropa ya lavada: el método más utilizado para eliminar una mancha de vino tinto que ya tiene tiempo, es colocando el área manchada en un recipiente con leche hirviendo y se deja en remojo, moviendo de vez en cuando sin restregar hasta ver que la mancha comienza a desaparecer. Finalmente lavar con agua fría de la forma acostumbrada.
  • Ropa de algodón: También requiere un trato especial por ser un tejido natural. En este caso se recomienda usar bicarbonato de sodio. Se hace una mezcla con tres cucharadas de bicarbonato y una de agua, se aplica sobre el área manchada y se espera hasta que comience a actuar, aproximadamente a las tres horas la mancha desaparece. Lavar de la forma acostumbrada.

En un mantel

Cuando se trata de un mantel el afectado por derramarse vino tinto sobre él, de igual forma no hay por qué preocuparse, ya que de manera muy sencilla se podrá eliminar. Se introduce la zona manchada en agua que esté a ebullición y listo. También se suele colocar sobre la mancha sal hasta que se cubra por completo, se deja actuar por un buen rato y luego se cepilla para retirar toda la sal. Posteriormente se echa agua con gas o gaseosa, se deja secar y listo.

En la alfombra

En el momento que se manche la alfombra con vino tinto, se le coloca una servilleta de papel para que absorba el vino lo más que se pueda. Se debe cubrir la zona manchada con abundante sal y se deja un buen rato. Se retira con un aspirador o con un cepillo.

De la pared

Se recomienda una esponja empapada en vino blanco o con agua oxigenada, siempre probando en un rinconcito poco visible para estar seguros que no estropea la pintura.

Estas son algunas formas de eliminar las manchas de vino tinto de nuestra ropa, manteles o alfombras.

Finalmente es importante recordar que cuando la ropa manchada de vino tinto ya está seca, hay que tratar la mancha antes de meterla en la lavadora. Existen productos o soluciones hechas en casa que podrán ser de bastante utilidad a la hora de eliminar este tipo de manchas.

Los consejos dados anteriormente son de eficacia comprobada.

La mancha de vino tinto también se podrá tratar con un quitamanchas comercial, especialmente formulado para penetrar en la fibra y quitar manchas fuertes, los cuales incorporan por lo general un aplicador que ayuda a desincrustar la mancha.

Es importante también, que una vez tratada la mancha, se lave la prenda de la forma acostumbrada, revisando las instrucciones de lavado que aparecen en las etiquetas. Habrá algunos tejidos que no sean compatibles con todos los métodos señalados.

Si aún aplicando los consejos de la manera recomendada, no se logra eliminar la mancha de vino tinto de la manera deseada, se hará necesario contratar los servicios de una lavandería especializada para preservar nuestra prenda favorita.