Los beneficios del vino de Jerez

¿Cuáles son los beneficios del vino de Jerez?

El vino de jerez es considerado la bebida más antigua del mundo. Históricamente tiene mucho valor ya que se hace desde hace 3.000 años. El Jerez tiene una larga tradición en España de donde es originario.

Solo se cría en el “Marco de Jerez” formado por las ciudades de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, en Andalucía, España. Las bodegas de la zona están ubicadas hacia el Atlántico, donde los vientos, el tipo de tierra albariza y el clima crean una atmosfera ideal para su producción, única en el mundo.

Este especial proceso de elaboración y crianza hacen que el vino de Jerez, también conocido como Sherry, conforme diversos estilos con aromas, colores, texturas, sensaciones y posibilidades distintas.

Entre los distintos vinos de Jerez destacan: El fino, la Manzanilla, el Amontillado, el Oloroso, el Palo Cortado, Pedro Ximènez, Moscatel, los Generosos como el Medium Dry, Pale Cream y Cream.

El vino de Jerez cuenta con múltiples beneficios para la salud, además de ser tan reconocido por su alta calidad, su versatilidad con los alimentos y por el placer que dan.

Entre los principales beneficios que se consiguen con la ingesta moderada del vino de Jerez tenemos:

  • Previene enfermedades cardiovasculares, principalmente el derrame cerebral y las enfermedades cardiacas ya que reduce los niveles de colesterol en sangre, ayudando además a la recuperación o regeneración celular cardiaca luego de un infarto.
  • Efecto anti envejecimiento, gracias a su alto contenido de poli fenoles que tienen propiedades anti oxidantes y atacan los radicales libres, los cuales intervienen en el proceso de envejecimiento celular.
  • Ayuda a reducir el riesgo de cáncer por su alto contenido de antioxidantes que inhiben el daño celular asociado al cáncer.
  • Aumentan los niveles de testosterona en las mujeres pre menopáusicas, lo que se traduce en un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
  • Es un estimulante natural del metabolismo lo que permite quemar grasa y calorías, siendo de gran ayuda en la pérdida de peso.
  • Ayuda a mantener una piel saludable y hermosa gracias a su contenido de antioxidantes que protege la piel de los efectos dañinos de los radicales libres, que son causa de arrugas, envejecimiento prematuro y cáncer de piel.
  • Mejora la densidad ósea y el cartílago articular, a través de su alto contenido de fluoruro, logrando mantener huesos fuertes y proteger el cartílago de las articulaciones al bloquear las enzimas que lo destruyen; por esta razón puede prevenir y reducir el riesgo de artritis reumatoide y osteoartritis.
  • Evita la dislipidemia, al reducir los niveles de colesterol malo y mantener el colesterol bueno. Reduce la acumulación de placas ateromatosas en las arterias.
  • Contribuye a evitar la diabetes y obesidad, ya que mejora el metabolismo de los lípidos y la glucosa, previniendo los incrementos de azúcar en la sangre y frenando el movimiento de la glucosa en las células grasas. El vino de Jerez acompañado de una dieta sana y ejercicios es una excelente condición para mantener el peso corporal adecuado.
  • Controla la hipertensión arterial, debido a su acción inhibidora sobre la angiotensina, hormona que causa vasoconstricción y posterior aumento de la presión arterial.
  • Protege contra quemaduras solares, ya que los flavonoides del vino y las uvas inhiben la formación de especies reactivas de oxígeno que dañan las células de la piel.
  • Puede reducir la tasa de tumores intestinales en un 50% aproximadamente, gracias a la presencia de resveratrol.
  • Puede controlar el Alzheimer y fortalecer la memoria debido a que contribuye a ralentizar el proceso de reducción de acetilcolina en el cerebro, lo cual provoca esta condición.
  • Reduce el riesgo de demencia ya que el resveratrol reduce la viscosidad de las plaquetas en la sangre, ayudando a mantener los vasos sanguíneos abiertos y flexibles, sin coágulos, ayudando así a mantener un buen suministro de sangre al cerebro.
  • Ayuda a prevenir el daño celular cerebral como el Mal de Parkinson, debido a su alto contenido de antioxidantes.
  • Efecto beneficioso en enfermedades hepáticas, por intervenir en la destrucción de los radicales libres.
  • Estimula el sistema inmunológico, por su contenido en flavonoides y polifenoles. Esto reduce el riesgo de infecciones.
  • Ayuda a evitar gripes y resfriados por su alto contenido de vitamina C.
  • Puede ser útil en las personas asmáticas, ya que la Teofilina presente en el vino de Jerez relaja los músculos presentes en los bronquios, evitando el espasmo de los mismos y una crisis de asma.
  • Puede prevenir la ceguera, debido a su contenido de resveratrol, el cual detiene el crecimiento de los vasos sanguíneos fuera de control en el ojo o angiogénesis, que causa la ceguera.
  • Puede reducir el riesgo de depresión, tanto en hombres como en mujeres.
  • Es eficaz en la otitis infecciosa, aplicado localmente con un algodón empapado en el vino puede ayudar a combatir la infección en el oído.
  • Se ha utilizado con eficacia en el Herpes al incrementar los efectos del tratamiento con Interferón
  • Es capaz de ayudar a combatir las bacterias y virus que causan la caries dental y otros problemas bucales como el mal aliento.
  • Incrementa las endorfinas, las cuales son neurotransmisores que nos hacen sentir bienestar y felicidad.
  • Reduce el estrés y la ansiedad, debido a su contenido de L-teanina, aminoácido que controla esta condición.
  • Reduce las alergias y el VIH gracias a su contenido de EGCG (Epigallocatechin Gallate).

Durante muchos años el vino de Jerez ha sido considerado un remedio casero contra diversos males. Como ejemplos populares figuran una copa de Jerez dulce con una yema de huevo como tratamiento efectivo contra el resfriado y la gripe o la utilización de medio vaso de vino de Jerez y dos huevos como tratamiento para la anemia.

Junto a estas aplicaciones curativas y como tradición popular se ha identificado el consumo de vino de Jerez con una vida larga y saludable.

El vino de Jerez es una bebida que cuenta con nutrientes que son beneficiosos para el organismo sin embargo, por su contenido de alcohol debe tomarse con moderación. Se considera que entre los nutrientes que destacan en el vino de Jerez se encuentran:

Vitaminas A,B1,B2,B3,B5,B6,B7,B9,B12,C,D,E,K,fosforo, azúcar, purinas, hierro, calcio, potasio, proteínas, yodo, zinc, fibra, carbohidratos, magnesio, sodio,  entre otros. No contiene grasas ni colesterol.

Los estudios científicos apuntan a que el motivo por el que resulta tan beneficioso para la salud el vino de jerez, se debe a su contenido de resveratrol, el cual estimula un gen de respuesta al estrés y de reparación de ADN que activa una serie de genes que protegen el cuerpo de las infecciones, tumores, envejecimiento o incluso de la radiación ultravioleta.

Y en relación a la cantidad de vino de Jerez que debe consumirse para obtener estos efectos beneficiosos para la salud, consideran que lo ideal debería  ser una copa diaria (150 ml) o hasta dos y preferiblemente con la cena.

Ahora que sabemos todo esto sobre los vinos de Jerez, ya no tenemos excusas para disfrutar de una agradable y beneficiosa copa de vino al día, siempre y cuando no exista contraindicación médica para ello. Existen diversos estilos de vinos de Jerez que pueden hacernos disfrutar al máximo ese momento de desconexión y más aun conociendo los grandes beneficios que tiene para nuestra salud.